domingo, mayo 31, 2009

la propiedad del espacio

El individuo en cada etapa de su existencia procura el mejoramiento de su espacio. Este espacio individual es dinámico y cambia junto con las necesidades físicas, mentales y espirituales de cada quien.
El que el individuo sepa que puede cambiar y ser dueño de su espacio le brinda seguridad y comfort. ¿Pero qué es el espacio individual?
Si pensamos que básicamente el "territorio" de la persona es su hogar, ¿qué tanto podemos mermar o quitar de este antes de que deje de ser su territorio? Si eliminamos la cocina ¿deja de ser su hogar?; si quitamos las recámaras ¿deja de ser su hogar? ¿o los baños o la estancia? ¿Una casa de campaña es un hogar?
El espacio individual viaja con la persona. Es la noción de este lo que le da dimensión y forma. No existen espacios grandes o pequeños, pero sí la sensación de mayor o menor control de este por parte de cada individuo. 
La persona se desempeña mejor cuando se encuentra dentro de su "territorio", es decir, dentro de los límites que conoce y donde tiene "control". Al salir de estos límites se vuelve temeroso por haber perdido este control y se encuentra en desventaja ante las mismas situaciones que pudiera manejar en su territorio.
Quien más rápidamente entienda las características de cada nuevo espacio, más rápidamente y mejor lo hará propio y dejará de ser, para él mismo, un extranjero.
El viajero que regrese a una ciudad conocida, la disfrutará y entenderá mejor que quien se encuentre ahí por primera vez.

__________


Hoy los pumas llevaron su espacio individual a Pachuca y jugaron como en casa. 




3 comentarios:

Cintia dijo...

El tema del espacio individual es taaan complejo, justamente en esta semana estuve leyendo algunos textos de Secchi (urbanista) que habla respecto de la "Búsqueda de la distancia justa" que es un tema muy interesante, y la pérdida de lo corporal que se vive hoy en día...creo que actualmente se explotan muchas paranoias que hace que la lucha por la propiedad del espacio sea cada vez más violenta, la gente teme x su seguridad, su salud, su economía...tambien he reflexionado algunas veces de ello en mi blog (como lo de la pandemia que leiste hace poco)...
en fin, para cerrar, hay un tema de Mago de Oz (un grupo Español) que dice "el hombre más grande es el que sabe que su hogar es tan grande como pueda imaginar" y, es como vos decis, gran parte de nuestro hogar viaja con nosotros..

tehuarq dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Me gustó mucho tu cita de Mago de Oz... la verdad no los he escuchado, pero ahora mismo los busco.

Rafael de la Fuente dijo...

Qué onda Luis, muy buena reflexión, me parece que con la música sucede algo parecido. Muchas personas al salir de su "territorio musical" conocido dejan de sentirse cómodas y no saben cómo reaccionar. Es por eso que no es de extrañar que en ciudades como Tehuacán se escuchen las mismas 50 canciones en todos los bares.cafés.antros.radio. Y al escuchar algo distinto de eso sienten el vértigo de lo desconocido, y prácticamente ni las cheves les saben igual.
"Quien más rápidamente entienda las características de cada nuevo espacio, más rápidamente y mejor lo hará propio y dejará de ser, para él mismo, un extranjero"; tendremos más diversidad, lo cual genera desarrollo, no sólo personal, sino principalmente social, político, etc.