sábado, julio 02, 2011

Hacer arquitectura... con imaginación




“La arquitectura es el triunfo de la imaginación humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo. Es por lo menos el patrón geométrico de cosas, de la vida, del mundo humano y social. Es en el mejor de los casos ese marco mágico de la realidad que a veces rozamos cuando utilizamos la palabra -orden-”
Frank Lloyd Wright

El entrenamiento mental del arquitecto, desde la escuela, no debe ser simplemente dirigido a explotar su mayor potencial artístico-conceptual. El quehacer del arquitecto va mucho más allá del "punto, línea, plano.." y la imaginación debe ir enfocada a resolver los más complejos problemas, casi siempre de otros ámbitos muy lejanos al del "arte".
La arquitectura de la ciudad está formada por leyes de tipo social, económico, cultural y en un muy mínimo porcentaje, artísticas. Es ahí donde el "pensar en arquitectura" comienza. El arquitecto, como responsable principal del rumbo de la ciudad y del entorno edificado, debe volverse un ser imaginativo, para que el objeto final, satisfaga y se apoye en todas las leyes que actúan sobre él.
El astuto manejo de las leyes y sus reglamentos, la economía de los mercados, la publicidad, la sociología, la ingeniería, la administración, entre otros, deben ser resueltos con gracia y rapidez para que al final salvemos un poco de tiempo y espacio al diseño (que a su vez necesita retroalimentarse de todo lo anterior para ser efectivo y correcto).
La tantas veces oída "dibujas muy bonito, seguro vas a ser arquitecto" se convierte en una frase por demás peligrosa, tanto para el individuo como para la colectividad.

No hay comentarios.: