domingo, julio 17, 2011

sobre el espacio...




"Any relationship between a building and its users is one of violence, for any use means the intrusion of a human body into a given space, the intrusion of one order into another."
Tschumi in Architecture and disjunction


¿Si la concepción del espacio cambia, este cambia o siempre permanece estático? A finales del s.XX B. Tschumi lanza un juego de preguntas divergentes sobre el concepto del espacio. Esa serie de preguntas, leídas a casi 20 años de distancia parecen tener respuestas diferentes a las que pudieron haber tenido entonces. El espacio se entiende, se define y se vive diferente ahora. Se ha desmaterializado, pulverizado, atomizado. Está dejando de ser físico y se está transformando sobre todo a un espacio filosófico.

1.0 ¿Es el espacio algo material, dentro del cual se pueden localizar más cosas materiales?

1.1 ¿Si el espacio es algo material, entonces tiene límites?

1.11 ¿Si el espacio tiene límites, entonces hay otro espacio fuera de esos límites?


... etc.

La revisión de las teorías de la arquitectura y su aplicación en nuevos contextos es un ejercicio un tanto morboso y a la vez importante para darnos cuenta del lugar en el mapa histórico-filosófico en el que nos encontramos y poder así trazar una ruta y predecir cuál será nuestro siguiente destino... es decir, hacia dónde vamos como seres ligados a una realidad espacial cambiante.

Las preguntas pueden tener respuestas, pero siempre serán distintas en cada momento, por lo que siempre serán preguntas abiertas, tiradas al aire.

No hay comentarios.: