sábado, julio 30, 2011

el lujo de perder el tiempo




"Escoger el propio tiempo es ganar tiempo"
Sir Francis Bacon

La ciudad se vive de muchas maneras y a diferentes ritmos. Quien habita su ciudad lo hace con los ojos cerrados.

Parece ser que el "vivir" realmente la ciudad, es decir, el "ser" ciudadano, se logra cuando hemos caído en la rutina del día al día, lo que contradictoriamente nos aleja de la experiencia de re-descubrir día a día la ciudad. Estamos acostumbrados a ella, en el sentido de que se ha vuelo nuestra costumbre y por ende dejamos de verla, de sentirla, de admirarla y, lo que es peor, de disfrutarla. De ahí surge el concepto de "hacer turismo en nuestra propia ciudad", que propone dedicar tiempo a salirnos de la rutina y recorrera nuestras propias calles, espacios y monumentos como lo haría un turista que la visita por primera vez. Este concepto es agradable y sorprendente cuando se realiza.


.. pero ¿cuál es la delgada línea que separa al habitante de una ciudad del turista que la visita por un corto tiempo? ¿Tener un recibo de pago de servicios con nuestro nombre, un contrato de arrendamiento por un departamento, o las escrituras de una propiedad, nos convierten verdaeramente en ciudadanos? ¿Lo será el participar en las decisiones de gobierno, actos de caridad o eventos sociales?

Llegar a satisfacer la necesidad de "conocer" la ciudad y permancer en ese lugar más tiempo creo que es el primer paso a una "ciudadanía", es decir, el habernos apropiado de la ciudad y al mismo tiempo formar parte de ella a tal punto que podamos "perder el tiempo". Pasar un domingo aburrido, en el parque, molesto por que la tienda que nos gusta no abre ese día y poder escoger la película que matará la tarde, leer en la banca de la plaza que ya conocemos por que a esa hora los árboles le dan sombra, darse cuenta que la estación del año ha cambiado y ahora necesitamos comprar nueva ropa.

... haber caído en la costumbre de la ciudad.

No hay comentarios.: