viernes, julio 22, 2011

intrusos en nuestro entorno urbano


"Una generación se va, y una generación viene; pero la tierra subsiste aún hasta tiempo indefinido."
Eclesiastés 1:4

La ciudad no es nuestra; es el espacio que heredamos, es el remanente que dejan detrás las generaciones que vivieron antes de nosotros. La ciudad son historias de otros. Son logros de otros; y también sus derrotas. La ciudad son sus pasos sonando todavía en sus callejones y bajo la sombra de sus árboles.
Lo que llamamos nuestra ciudad no es en realidad nuestra, o por lo menos no lo es en casi toda su totalidad. Nuestra aportación a esa colección de espacios contenidos por los edificios que otros construyeron es mínima en proporción. Para hacer ciudad debemos empezar por entender lo que la ciudad debe representar para sus usuarios actuales. Qué llevó a las generaciones precedentes a hacer lo que hicieron y sobre todo, ¿qué derecho tenemos de cambiar el rumbo de sus decisiones?

Nuestro aportación a la ciudad será solo una vuelta más al tornillo del progreso, del rumbo de la ciudad... y debemos entenderlo. El camino estaba trazado antes de que llegaramos. Tenemos la responsabilidad de respetarlo, entenderlo y continuarlo.

Somos los intrusos actuales de un continuo urbano.

No hay comentarios.: