"Antes vivíamos en granjas. Luego vivimos en ciudades, ahora vamos a vivir en la Red"
de "Social Network".
Si facebook fuera un país, sería el 3er país más poblado del mundo. Es una frase muy dura, pero también es una frase muy real. Las relaciones sociales se están desarrollando más allá de las ciudades, es decir, más allá de los límites físicos del hombre. Así como el dinero ha dejado de existir y solo son números en una computadora central de un banco, las personas se están disolviendo en ideas que fluyen por redes de cableado óptico. Este tipo de relaciones potencializa la posbilidad de que seres humanos con intereses similares se encuentren y "convivan", aunque jamás se reúnan físicamente.
¿Qué pasa entonces con la ciudad? Esta nació de la necesidad del hombre de socializar para así satisfacer sus necesidades primarias. La vida en conjunto formaba la sociedad necesaria y esta se organizaba en ciudades. Si la sociedad se desarrolla más allá de los límites físicos ¿cómo afecta esto al desarrollo de la ciudad? ¿Esta tenderá a disolverse, al no ser el conjunto físico ya la única manera de formar sociedad? ¿Los grupos que se encuentran en la red tenderán ahora a buscar su encuentro físico, saltando las barreras de países, idiomas y culturas? ¿La aldea global habrá encontrado el mortero que finalmente la una y facilite una economía-sociedad mundial?
Todas estas preguntas, una vez escritas, se vuelven obsoletas, el cambio va mucho más rápido y en todas direcciones. La metápolis es la ciudad en la que 1 de cada 3 seres humanos viven y socializan...
... esto deberá tener algún efecto en la ciudad tradicional muy pronto. Probablemente, cuando apaguemos la Red, nos demos cuenta que regresamos a vivir en la granja.
1 comentario:
...Buna tu reflexion mi Luigi, es curioso ver como se van modificando las estructuras y las relaciones sociales y en verdad que van poco a poco afectando a la arquitectura, me parece curioso por ejemplo saber que una de las tiendas de bicis con mas presencia en la red, es en realidad una bodega con el minimo de cosas presentes fisicamente, uno se imaginaria que ir a conocerla fisicamente seria como estar en el paraiso de los ciclistas y resulta que practicamente no existe, y sai sucede con muchas cosas, en fin.,regresemos pues a vivir en la granja...
Saludos
Publicar un comentario