domingo, julio 03, 2011

Arquitectura "humana"




“De cualquier modo el arquitecto tiene una tarea obvia: estamos aquí para humanizar la naturaleza mecánica de los materiales”
Alvar Aalto


Por ser un acto del hombre, la arquitectura refleja sus cualidades y carencias, sus ideologías y tropiezos, su búsqueda y su negación. La arquitectura como producto de la colectividad humana está creada a su imagen y semejanza. Leer la arquitectura, la ciudad, sus esquemas básicos y sus proyecciones, es entender la filosofía humana, pero sobre todo, su capacidad (mucha o poca) de plantear sus objetivos y resolver sus problemas. Nosotros hemos llevado a nuestro entorno habitable tan lejos (o cerca) como hemos podido en la suma de nuestros conjuntos históricos; ni más, ni menos.

Pasando de la aldea, a la ciudad amurallada, a la ciudad industrial, a la ciudad post-industrial, hasta llegar a la metápolis, la búsqueda de nuevos materiales que hagan posibles las "nuevas" arquitecturas, ha sido constante. La mecánica de los materiales se ha vuelto más ligera, más dúctil, más maleable, hasta llegar a su atomización y más allá. El material ha de dejado de ser materia y se ha vuelto virtual. Las fuerzas que aglutinan la ciudad ya no son físicas, son ideales, son filosóficas, son etéreas y sobre todo, son volátiles. La ciudad se crea y se destruye con un click; se prende y se apaga. Cada día la ciudad pierde sus bits de piel para volverlos a recuperar, completamente invertidos, en el siguiente momento. Sin moverse, la ciudad cambia constantemente. La movilidad física se pierde y la ciudad vuela entre antenas de transmisión.

¿Será que la búsqueda de la nueva materialidad ha terminado o, simplemente, es esto un estado más del caos que la humanidad se ha vuelto?

No hay comentarios.: