lunes, mayo 11, 2009

El show debe continuar....


Las 2 semanas que pasaron, sobre todo en el DF, parecen haber sido escritas por Saramago

Empezando por las acciones que tomó en el gobierno (no por las acciones en sí, sino por que el gobierno hubiera actuado rápidamente) y luego por la serie de escenas que se pudieron ver y que son dignas de documentarse y analizarse.

Fueron dos semanas en las que el uso del espacio, como lo conocemos y vivimos día a día, cambió radicalmente. Las calles, oficinas y por supuesto escuelas, se vieron vacías, los restaurantes cambiaron su forma de trabajar por la venta a domicilio, los espectáculos o fueron modificados o pospuestos hasta nuevo aviso. La ciudad, por lo menos en gran parte, se detuvo. ¿O no?

En dos días la ciudad se reorganizó. La gente dejó de ir a sus oficinas, o lo hizo por períodos más cortos, para trabajar desde sus casas "on-line". Los restaurantes cambiaron al servicio a domicilio, incluso los supermercados hicieron ventas por teléfono utilizando el servicio de repartidores. Algunos giros perdieron, otros ganaron y otros más se transformaron.

Estoy seguro que con este ejercicio urbano más de un modo de ver las cosas cambiarán. Es este cambio en el uso el que transformará el espacio. No será raro ver nuevas propuestas encaminadas a un uso del suelo más enfocado a la realidad que por 2 semanas se vivió. Espacios más privados, géneros mixtos o transformados. 

Los estadios vacíos son una imagen casi apocalíptica y contraria a la esencia del fútbol (o sea el negocio de la taquilla y la venta de comida y bebidas... pues ESA es la esencia del fútbol como el espectáculo que conocemos... si fuera el deporte y saber qué equipo es mejor, seguiría jugándose en el llano, no en el estadio), pero los partidos se jugaron finalmente (empujados por contratos televisivos principalmente) y el espectáculo continuó.  ¿Estarán ya pensando que es más rentable dejar de hacer estadios para 50,000 personas y volver al fútbol otro más de los deportes PPV? Los centros comerciales en los terrenos de los estadios serían mucho más rentable probablemente si se pudiera continuar con el negocio solamente televisivo de los partidos. ¡Pero esperen! ¡La gente está dejando de ir al Centro Comercial también por temor al contagio!... algo se nos ocurrirá... pero... EL SHOW DEBE CONTINUAR!

Ah!... por favor no salgan con "LA SALUD VA PRIMERO"... sean honestos... "LOS CONTRATOS TELEVISIVOS VAN PRIMERO"

No hay comentarios.: