martes, mayo 26, 2009

Matemos al centro comercial !!!

El centro comercial desplazó al parque como lugar de reunión. Equipado con grandes estacionamientos a los que pudiéramos acceder en nuestros humeantes autos, el "mall" era el punto de encuentro para el hombre del siglo XX. La sociedad consumista podía saciar en él su necesidad de comprar para tener un nivel o status que le diera felicidad. 

Pero las reglas del juego están cambiando.

Al principio del siglo XXI ya se le conoce como "la década perdida". La crisis financiera, junto con la crisis ecológica (calentamiento global, inminente final de la era de los hidrocarburos, búsqueda de energías limpias) nos ha llevado a cuestionar la forma de vida del hombre de finales del s. XX . El centro comercial, estupenda respuesta a las necesidades del hombre consumista, parece estar llegando a convertirse en un planteamiento obsoleto. La gente está dejando de acudir a ellos pues hace más evidente que en ningún otro sitio el estado económico en el que se encuentra. ¿Para qué ir a un lugar cuyo principal objetivo era la compra-venta si no puedo ser parte de ese esquema? Incluso los sectores de la sociedad con una posición económica holgada han empezado a pensar dos veces si es prudente en este momento exhibirlo como antes. 

Pero la sociedad no puede encerrarse en sus casas. Es el momento de regresar al  "espacio anti-capitalista". Un lugar donde precisamente la gente acuda para refugiarse de la crisis económica que azota a las naciones. Si el centro comercial es el lugar donde se daba liquidez al dinero y hacía de su movimiento la base de la creación de la riqueza, al nuevo espacio la gente debe ir a "no gastar" sus recursos. Kioscos donde se presten libros para que la gente los lea y al terminarlos los cambien por otros títulos, estacionamientos de bicicletas a préstamo, espacios que promuevan la interacción de las personas y los alejen del estrés, soluciones que una y otra vez se han propuesto en diferentes ciudades ahora tendrán su oportunidad de derrotar al centro comercial. 

Regresemos un poco a la plaza con el pozo de agua donde los habitantes del pueblo se reunían. Regresemos un poco al hogar de la casa al rededor del cual la familia se reunía. Y desde ese punto empecemos a plantear (o replantear) el espacio del siglo XXI.

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