lunes, mayo 18, 2009

Mensaje de Le Corbu


Siguiendo un poco con la idea sobre la enseñanza de la arquitectura (o las muchas enseñanzas necesarias para formarse un punto de vista relativamente estable) comencé la relectura de "Mensaje a los estudiantes de Arquitectura", de Le Corbusier. 

Si bien es un libro menor dentro de la teoría lecorbusiana, casi fuera de ella, su lectura no deja de ser tan interesante como las de los títulos consagrados. El modo de transmitir la idea de la arquitectura, casi imperativamente, sin dejar lugar al diálogo, pero al mismo tiempo dejando entrever que en realidad a cada época corresponde una arquitectura y que es responsabilidad de cada quien, en cada momento y cada lugar, el encontrar los artificios adecuados para llegar a ella, es sublime y casi una confesión entre líneas. 

Tal vez más importante que el edificio físico, sea el pensamiento que lo crea. Más importante que la arquitectura construida será la teoría que la sustente. 

La relectura tanto del espacio construido como de la materia ideológica en que se basa, desde un punto de vista temporal externo, es un ejercicio necesario para poder pensar en la arquitectura del "hoy" y probablemente en la del "mañana". La arquitectura es la respuesta construida de las condiciones de su tiempo. Conocer la forma en la que se llegó a una solución dada, puede ser más importante e interesante que la solución misma.

La "máquina de habitar" hoy tira aceite. Debemos diseñar un nuevo modelo. Cambiaremos el viejo Packard 8 cilindros por un híbrido seguramente.

1 comentario:

Mario Cisneros dijo...

Totalmente de acuerdo.
Tenemos que contribuir apasionadamente con soluciones arquitectónicas, a si sean solo conceptuales y no realizables físicamente el día de hoy, pero que aporten positivamente a la arquitectura de nuestra época.
Me avergüenza no haber leído "Mensaje a los estudiantes de Arquitectura" todavía, pero sin duda lo voy a leer en cuanto tenga uno en mis manos.
Me gustaría saber que otros títulos indispensables me recomendarías.
Muchos saludos! gracias por pasar por mi blog.