jueves, mayo 21, 2009

problemas de ayer y problemas de mañana

La arquitectura, antes de construirse, debe pasar por un proceso intelectual. Este proceso debe basarse en las teorías que dan la línea a seguir para resolver los problemas que se espera resuelva la arquitectura. A medida que estos problemas van cambiando, también deben hacerlo las teorías. La historia de la teoría arquitectónica nos muestra entonces que se trata de un proceso evolutivo. 
A veces, excelentes soluciones a los problemas de ayer, terminan volviéndose los problemas del mañana. El transporte individual daba al hombre la libertad que antes no tenía... ahora es un problema y se buscan soluciones en las que el hombre se desplace menos o en definitiva no tenga que hacerlo.
En la conservación del patrimonio edificado una de las leyes básicas al actuar sobre el inmueble es el "principio de reversibilidad", es decir, una válvula de escape que asegura que el día de mañana nuestra acción puede ser revertida y dejar al inmueble "intacto" tal y como lo encontramos.
Las teorías arquitectónicas deberían pensar en válvulas de escape similares, donde la acción pudiera ser, si no revertida, sí corregida para regresar al mismo camino que se venía siguiendo antes de la nueva propuesta.

Un botón de regreso "espacio-temporal"  ;)

No hay comentarios.: