jueves, agosto 28, 2014

LA CIUDAD BELLA POR SU SEGURIDAD


 "Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país."
T. Macaulay


En una ciudad como esta, en un tiempo como este, la seguridad toma fuerza por la inseguridad. Es decir, en una ciudad donde la inseguridad no existe, la seguridad se torna obsoleta. Una depende de la otra, pero no quiere decir que una ciudad con menos seguridad se más insegura, quiere decir que no existe la inseguridad. 
La garantí de una vida libre de delitos es un sueño que muy pocos pueden pagar. El negocio de la seguridad deberá ser más grande y redituable que el negocio de la inseguridad para que esto pueda ocurrir. Las ciudades seguras no son para cualquiera; el costo de vivir en un ambiente con esas condiciones es inpagable para la gran mayoría de los ciudadanos. 
Entonces, si un entorno seguro está reservado a una élite que puede pagarlo, la belleza de la ciudad puede tener una conexión directa con la seguridad. Quien puede pagar por seguridad tiene los medios para pagar por belleza. ¿Cuál es el gasto público destinado al incremento de la belleza urbana?... seguramente es menos de lo necesario, pues existen antes temas de mayor importancia que resolver, como el de la seguridad. Pero cuando estos temas se ha resuelto, toca el turno a la solución de la belleza urbana y se pueden entonces destinar recursos para que estas acciones se lleven al cabo.

Encontramos ciudades dormitorio alrededor de las ciudades bellas por esa misma razón. Quienes trabajan en los hermosos/seguros centros de población, no pueden pagar el costo de vivir en ellos y deben salir por las noches a lugares más accesibles.

 Los entornos descuidados, estéticamente hablando, son tradicionalmente los más inseguros, o ¿a quien lo han asaltado en un callejón con piso de mármol, iluminación indirecta bajo diseño y largas cortinas de terciopelo rojo que hacen contraste con muebles funcionalistas de mediados del siglo XX para crear un ambiente ecléctico-chic?

No hay comentarios.: