martes, abril 14, 2009

EL 2009 PARA ZUMTHOR

Es inevitable saber quien gana el Pritzker cada año. Es la gran noticia para quienes estamos dentro de esto.
En lo personal, el Prtizker lo había bajado de la respisa donde se guarda el Premio Nobel, el León de Oro de Venecia o la Palma de Oro de Cannes y lo había puesto en aquella donde se exhiben los premios Oscar y Tvynovelas. Tanto seguirle alimentando el ego a los arqutiectos super star de repente empieza a aburrir.
Es por esto que me da mucho gusto que la noticia este año fuera la elección como ganador de Peter Zumthor.
La verdad es que para mí era un nombre conocido... pero no sé bien por qué. No conosco ninguna de sus obras, ni construída ni escrita, pero es de esos nombres que uno tiene en la punta de la lengua. Junto con la noticia, viene la avalancha de textos destacando su obra, y resulta que su obra no es destacable, por lo menos no en el sentido de la arquitectura mediática, rápida, de plástico, que invade los blogs especializados. Su arquitectura resulta ser todo lo contrario, por lo que me vengo enterando. Una arquitectura pensada, meditada y añejada en barrica de roble blanco. Sus obras son pocas, pero les dedica el tiempo y trabajo que ya nadie le dedica a su oficio. Por si fuera poco, ha dejado claro que no le interesa hacer centros comerciales o grandes y lujosos edificios. Lo suyo es conocer el lugar donde se desarrolla su obra, ni más ni menos.
Seguiré buscando con los ojos más abiertos sus huellas de aquí en adelante, pero por hoy, el sabor en la boca por su premiación es grato.  
En buen momento.

2 comentarios:

Michel dijo...

Muy buen comentario sobre un mono que no conozco!!!!! felicidades!!!!

Cintia dijo...

Hola, soy cintia...gracias por visitar mi Blog...y por los consejos, trataré de aplicarlos!!, siempre trato de ponerle un fondo a las maquetas, pero debería invertir en una tela de tamño suficiente para lograr un buen resultado... no he tenido mucho tiempo de ver tus post, aunque hay cosas bastante interesantes....saludos