martes, abril 28, 2009

Las propuestas (¿en serio son estas las propuestas?)

Obviamente hay cosas más importantes en este momento de qué hablar y a qué atender. Pensaba hacer un comentario extenso sobre el concurso del Arco Bicentenario, pero ya no será así.
Para cerrar este tema y no dejarlo en el cajón de los recuerdos a que se empolve más, solo dejo un par de observaciones:

  • Es penoso que las cosas se hagan de esta manera en México, eso ya lo sabemos, pero no deja de sorprender. Concursos que son una pasarela de egos y que además se hacen al vapor, no dejan nada bueno a nadie; ni a quien los organiza, ni a los que concursan, ni a los que tienen el potencial para hacer cosas mejores y no les dan la oportunidad de demostrarlo, ni a los ciudadanos que finalmente vivirán con el resultado de acciones mal tomadas.
  • La calidad de los 35 top (según el Gobierno del DF) en realidad deja mucho que desear. Sobre todo en un concurso que aunque mal planteado, es una manzana que cualquiera se quisiera comer (estar junto al alcázar, diana, columna de la independencia, etc. en la principal avenida de México (país) es un lugar que cualquiera quisiera, aunque lo niegue).  ¿Qué pasa?  ¿Ese es el mejor esfuerzo de la "mejor" arquitectura nacional en tiempos del bicentenario?
  • Me parece obvio que la decisión del ganador se decidió más en base a costos y posibilidad con el tiempo de entrega... ¿por qué seguimos en un país donde las cosas no se dicen por su nombre? Aclaro que no tengo nada en contra del diseño ganador, me parece agradable haciendo a un lado el hecho de que solo sea la pata del arco, además tampoco tenía mucha competencia.  Esperemos esté a tiempo para el bicentenario y no para el tricentenario... aunque nadie diría nada si así fuera...
  • Tengo que dar las gracias a algunos participantes por su excelente sentido del humor, ¡el sapo radioactivo es genial!
  • Zabludovsky bautizó como "la paleta mimi" al proyecto ganador... muy atinadamente. Pero que recuerde que su hermano, de seguir con nosotros, hubiera sido muy probablemente el concursante 38...  seguro la perspectiva hubiera cambiado.



---------


Para terminar. Es muy válido hacer críticas y tratar de abrir debate, eso nos enriquece y forma una opinión más amplia, pero tomar los 150 mil pesos que daban a los concursantes para hacer una crítica tan al margen (la crítica en sí me parece interesante y válida) al concurso en sí, verdaderamente me parece que es morder la mano que te da de comer. Deberían haberse hecho a un lado (como algunos lo hicieron) desde un principio, y con 150,000 de su bolsa hacer la crítica.  


No hay comentarios.: