sábado, abril 25, 2009

.. y luego?


A toda acción armada de grandes dimensiones antecede un pensamiento profundo que la desencadena. Hace 200 años la independencia comenzó en el momento más conveniente para los criollos de separarse de España, no se trataba de liberar "indios" del yugo del reino, sino simplemente de cambiar de dueño (un golpe de estado, finalmente). Hace 100 años la historia se repetía y por medio de la Revolución el país cambió de manos. Un nuevo ciclo está por cerrarse, pero esta vez, estoy seguro que habrá paz. Las ideas "librepensadoras" no se ven por ningún lado. Hoy reina el conformismo, y esa idea per se es contraria al movimiento que produzca cualquier cambio.

El Paseo de la Reforma se antoja un instrumento "profético". Sus estaciones o nodos representan cada una de las etapas de la historia de México. Cuahutémoc y nuestro origen indígena; el "Caballito" (ahora en su memoria se posa un Transformer-Caballito) del virreinato; el Alcázar Imperial; la Columna de la Independencia (con su victoria alada); el Monumento de la Revolución (ok... este está fuera del eje, pero se le ve de reojo) y próximamente, el Arco del conformismo, o el Arco que no llegó a ser Arco, del bicentenario.

La Pata del Arco creo que representa de una manera sublime su época. Como cada uno de los iconos anteriores, su lectura es clara. El Imperio en las alturas, muy por encima del pueblo representado por el Alcázar; Cuauhtémoc defendiéndose con una lanza del embate de los conquistadores (poco pudo hacer); o la Columna de la Independencia donde el pueblo era representado con un león!!! (¡qué tiempos aquellos!).
El "Arco del Bicentenario" es muestra del México que recibe al siglo XXI. Hace 100 años, la revolución más importante no fue la armada, sino la revolución ideológica, la que llevó a cuestionarse a aquellos mexicanos de dónde venían y qué rumbo querían tomar. Hoy el país es otro (el cuerpo humano se regenera completamente cada 7 años, el país parece ser que cada 100 años es otro y no queda ni pizca del anterior). 

Como muestra de esto quedará el Arco que prometieron y del que solo nos darán una patita.

___

No hay comentarios.: