miércoles, julio 30, 2014

LA CIUDAD BELLA POR SU EDUCACIÓN


(...) Me gustó la idea de un hombre de la medianoche en la ciudad de las nueve. Se refiere a alguien que no acata las reglas: si el bar cierra a las nueve, él siempre encontrará la forma de seguir bebiendo. Hasta las doce o más tarde.
Dennis Lehane



La educación de los habitantes de la ciudad es la fuerza latente que genera una dinámica en busca de las mejores y más bellas propuestas de desarrollo.

¿Existirá entonces una relación entre el nivel educativo de la población y la belleza de su ciudad? En un ambiente educado, el pueblo tenderá a negarse a las propuestas que no cumplan en calidad, con lo esperado para poder obtener un desarrollo óptimo de su entorno urbano. No se aceptarán propuestas de baja calidad pues sus habitantes tienen la conciencia, o educación, necesaria para saber discernir entre lo bueno y lo malo en materia de su conveniencia urbana. El nivel educativo será la principal arma para lograr el éxito de la colectividad social; a un pueblo ignorante se le puede ver la cara, a uno culto, no.

¿Se podría encontrar una relación directa entre el nivel educativo de un pueblo, con el logro de ciudades bellas?

La ciudad es bella no por sus edificios como unidades aisladas sino como un todo. Es el promedio en términos de belleza de ese conglomerado el que forma "ciudades bellas". Es la aportación de la generalidad, en cada una de sus unidades, la que terminará por lograr ciudades de mejor calidad estética. Para que esto suceda, los responsables unitarios de la producción arquitectónica que en conjunto forma la ciudad, deben lograr un nivel de educación estética sobresaliente.

¿Entonces las ciudades con bajo nivel educativo quedan segregadas de la posibilidad de desarrollar una estética de alto nivel? 


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