miércoles, octubre 28, 2009

Renovarse continuamente


"La arquitectura no existe,
existe una obra de arquitectura."
Louis Kahn.

La diferencia para mí entre las 3 principales ramas del diseño aplicado: diseño gráfico, diseño industrial y arquitectura, aparte de la escala, son el tiempo en que el diseñador puede ver concluido su esfuerzo. La arquitectura es la prueba de fondo del diseño. No se trata de ser veloz sino constante, mantener el paso firme de principio a fin y no desesperar en el camino. Nuestra propuesta de hoy puede ser terminada en varios años, cuando nosotros mismos ya hemos cambiado. Es por eso que el arquitecto debe aprender a dividir las obras en pequeñas metas parciales. El diseño del proyecto es en un principio una gran nube, que al irse despejando va abriendo paso a la oportunidad de hacer nuevos diseños sobre un mismo tema. Cada escala es un pretexto para un nuevo ejercicio de diseño, que va desde el gran plan maestro hasta el más mínimo detalle.
Diseñando las parcialidades es la única forma de no perder el paso y poder finalizar el todo.

El diseño de la bisagra se vuelve tan importante como el del plan maestro. Y cada parte es una oportunidad para renovarse y corregir la idea inicial del proyecto.

1 comentario:

Michel dijo...

Es increible como distintas ramas tienen tiempos también tan distintos, es como sembrar trigo y sembrar arroz... el proceso es distinto, el cuidado es distinto, el espacio es distinto... y el tiempo de ver tu cosecha es distinto... me refiero a lo diferentes que son nuestras carreras, diferencias que se notan en muchos detalles; las metas, el objetivo del proyecto, el alcance del proyecto y desde luego eol tiempo del proyecto, mientras que para el arquitecto el proyecto tiene una duración muy larga, el tiempo para el desarrollador de software es muy corto en tiempo relativo... lo irónico es que para mi, un mes ya es demasiado tiempo, mientras que para ti un mes es símplemente una unidad que apenas refleja una parte de la verdadera obra... que interesante sería poder desarrollar una manera de reducir los tiempos de la arquitectura y llevar los resultados a escalas menores