viernes, octubre 23, 2009

profesión u oficio

"- Señor Van der Rohe, ¿cómo consigue hacer esas cubiertas planas tan grandes...? -Pues... ¡con goteras!"



Hace unos días escuchaba algún comentario en la estación de radio local. Dicho comentario giraba en torno a un proyecto en el que proponen hacer una escuela para certificar localmente a los "oficios". Sobre "oficios" se referían a la noción generalizada de todo aquel aprendizaje, muchas veces heredado por generaciones, que no se adquiere mediante un sistema "escolarizado", por ejemplo la carpintería, electricista, plomería, etc.
Hemos caído muchas veces en el juego de pretender sentirnos a salvo gracias a la certificación de la profesión que significa el título universitario, siendo esta idea lo más lejano a la realidad. El tiempo que se pasa en la carrera es tan solo una guía para prepararnos a salir y aprender un oficio. El oficio entonces debería estar considerado como un nivel más alto que el de profesionista.
Profesionistas podemos ser cualquiera que aguante los cinco años de la carrera. Para adquirir los conocimientos que nos permitan llamarnos "oficial" (o maestro, sin confundir con "master"), se necesita dedicación y muchos años de atento aprendizaje.

En España reclaman sobre el Plan Bolonia (seguramente en muchos otros países también), pero finalmente una certificación de 360 0 360,000 horas no significa que estemos mejor preparados, solamente que estuvimos más tiempo en un salón de clases y por lo tanto fuera de la realidad.

Yo ya soy licenciado en arquitectura.... espero poder algún día tener el oficio de arquitecto.

3 comentarios:

J. C. dijo...

Excelente acercamiento al oficio del arquitecto... asi que -siguiendo tu razonamiento- una persona sin titulo puede dominar el oficio de la arquitectura??? te pregunto no solo por la imposibilidad que representa la ejecucion de un plano tecnico, sino el hecho de presentarlo en el ministerio de obras publicas para ser validado, ademas de tener que comandar un grupo de constructores y un largo etc...

Hay honrosos casos de personas que sin haber estudiado arquitectura, han sido grandes arquitectos, pero creo que el sistema esta hecho para exactamente lo contrario, producir mas "licenciados" y menos arquitectos.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Unknown dijo...

excelente comentario saludos