jueves, octubre 06, 2011

La ciudad negada, una oportunidad



"Un optimista ve una oportunidad en todo calamidad, 
un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad"
Winston Churchill


Donde solo hubo sol y arena hoy hay casi 150,000 habitaciones. Legalizar lo ilegal es en sí mismo un nicho de mercado, que se puede traducir, si se generan las condiciones necesarias, en un exitoso planteamiento urbano que convierta una situación negativa en una realidad de enorme rentabilidad; aprendamos de Las Vegas.

El negocio más grande y que mayor derrama económica reporta en el país es el de la transportación y venta de droga. El problema es que alrededor de ese negocio, o por el manejo que de este se ha hecho, giran violencia, corrupción, inseguridad, etc, etc, que hacen que este rebase la barrera de la legalidad para convertirse en la más rentable de las realidades.

Hablar de legalización es un tema espinoso, pero mientras el negocio, a pesar de las "bajas en su planta laboral", por llamarlo de alguna forma, sigue existiendo prácticamente intacto, es muy probable que ese estado fuera de la ley sea el que alimente las circunstancias que hoy amenazan al país.

Legalizar la droga para llevarla a una venta como la del cigarro o el alcohol es ciertamente un absurdo, pero aislarla en zonas permitidas, como fue el juego en Las Vegas, donde se pueda controlar su venta, distribución y cobro de impuestos, es todo un nuevo mercado de oportunidades.

Amsterdam vive en gran parte del turismo que genera su política de control de droga y prostitución. Encontrar espacios donde la legalidad sea posible sería tarea de legisladores y urbanistas. Crear ciudades nuevas, con los equipamientos necesarios para la actividad turística específica, debería marcar el principio de un entendimiento de la situación para sacar un provecho general. Sería un ejemplo de una negociación "ganar-ganar".
Yendo un poco más lejos con esta idea, la recuperación o reciclaje de espacios urbanos perdidos, ciudades fantasmas, que fueron abandonadas por sus habitantes al carecer de las condiciones para una actvidad económica favorable, pueden ser la partida para estos nuevos generadores de inversión, empleo, turismo y derrama económica.

Pensemos en una nueva época para ciudades como Real de Catorce, que por su condición de ciudad contenida, puede ser perfecta para el control de las actividades ahora legalizadas. Lo mismo podría pasar con ciudades nuevas que al estilo de Dubai o Las Vegas, florescan en el desierto, donde no hay mas que sol y arena.

El problema de hoy, puede ser la oportunidad para un mejor mañana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos ponemos en contacto con vosotros para hacerle llegar la nota de prensa que estamos distribuyendo durante el día de hoy entre medios y blogs especialistas:

Durante la pasada semana, tuvo lugar el I Foro de Accesibilidad en España celebrado en España, que sirvió para sentar las bases y avanzar en materia de movilidad. A la jornada que organizó ThyssenKrupp Encasa, asistieron representantes de los principales sectores implicados, tanto de la Administración Pública, como de empresas privadas, instituciones, el mundo de la arquitectura y la construcción, asociaciones de usuarios y medios de comunicación, entre otros.

Os interesaría que se la mandásemos?

Gracias!