miércoles, septiembre 14, 2011

¿quedarse observando o avanzar?



"Rome has not seen a modern building in more than half a century. It is a city frozen in time.”
Richar Meier




La imagen urbana se debate, irremediablemente, entre dos polos opuestos: el del conservacionismo, que pretende que el pasado fue mejor y se debe buscar regresar a él, y el del progresionismo que busca el avant-garde en cada acción sin voltear la cabeza atrás.
Ambos, como lo demuestran cada día, están obviamente equivocados. 
Tan inútil resulta tratar de "enmicar" las ciudades volviéndolas atemporales a su realidad presente, obsoletas en su uso, y negadas a su diálogo con sus habitantes, como, inútil también resulta apartar a la realidad urbana un pasado que es, finalmente, el que le da su forma actual.

Entonces ¿cuál es el camino que la imagen urbana debe seguir?
Aldo Rossi hablaba en su obra del genius locci, y es precisamente ese concepto el que la imagen urbana debe encontrar y preservar. Los edificios, antiguos o modernos, siempre deben seguir a la constante que no proviene de la genialidad del arquitecto individual, sino de la colectividad, en todos su ámbitos y tradiciones.
Cuando se logre encontrar el alma del pueblo que habita la ciudad, entonces se encontrará el camino que dicha ciudad debe seguir. Ya después todo será fácil.

No hay comentarios.: