martes, septiembre 20, 2011

la ciudad y la libertad encerrada ( I )



"La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse."
Otto von Bismarck


... y nos hemos encargado de que en la ciudad del siglo XXI no sea así. El lujo es poder vivir lejos de la libertad. La libertad es "eso" que queda fuera de las paredes de los conjuntos residenciales "protegidos" del resto de la ciudad. La libertad es a lo que tienen que enfrentarse quienes viven sin murallas, sin guardias controlando el acceso, sin circuito cerrado 24/7, sin cerca eléctrica perimetral o equipamiento intramuros que nos obliguen a salir a la ciudad.  El objetivo es vivir lejos de la ciudad dentro de la ciudad. 

Al no encontrar maneras mejores que nos lleven a ciudades más seguras, el urbanismo ha optado por encerrar a sus habitantes en hermosas jaulas de oro y promover ese estilo de vida como el del estándar más alto en el mercado. Hoy por hoy pagamos por vivir encerrados; pagamos por escaparnos de la ciudad hacia el interior de ellas. El espacio abierto, para la Generación Net, no será sinónimo de libertad sino de inseguridad. 

La plaza, lugar donde se concentraban los servicios y por lo tanto lugar de encuentro, se ha quedado vacía. 

Al buscar la densificación de las ciudades, traducida esta a células tipo supermanzanas o clusters donde habitación, servicios, recreo y trabajo convivan en estrechos radios de acción, evitando los traslados, también se producirá un efecto de des-socialización de la ciudad. La relación entre los habitantes será más difícil fuera de esos límites. Será entonces de suma importancia crear los espacios que provean a los habitantes de ese "pretexto" para socializar y entonces vivir en una ciudad sana.

Pero para lograrlo antes hay que frenar la idea de que "libre = peligroso".

No hay comentarios.: