domingo, septiembre 26, 2010

mi experiencia universitaria





"Por mi raza hablará el Espíritu"
José Vasconcelos, Lema universitario


Con motivo del centenario de la UNAM una la mayoría de los editorialistas de los principales periódicos, revistas, noticieros, etc. han dedicado sus espacios a hablar de sus experiencias personales como universitarios. Leerlos ha sido un orgullo y un gran aprendizaje que abre más mi visión sobre ese maravilloso recinto. Creo que es obligada la reflexión para cada uno de nosotros sobre lo que significó nuestro paso por ahí, lo que nos dejó y sobre el compromiso que seguimos teniendo para ella.
En estos días las imágenes y los recuerdos de la época como estudiante me han sorprendido. No encuentro una manera de organizarlos, pero la verdad es que no tengo por qué hacerlo; recordar momentos desordenadamente, personas, situaciones y sentimientos vividos en la universidad hace que el sabor regrese de una manera deliciosa.

Si en este momento tuviera que escoger un momento de la carrera que me hubiera marcado sería casi imposible... y por otro lado muy fácil. Los años en la universidad fueron todos ellos un solo momento ininterrumpido que marcó mi camino.

El hilo conductor en las editoriales que he leído, de personas cuyas experiencias universitarias ocurrieron en etapas completamente distintas del país y de la misma universidad, ha sido el legado social que la unam inculcó en cada uno de ellos. Para mí ocurrió también.
Y recuerdo perfectamente el momento y el lugar donde esto pasó.
Fue en un cubículo dividido en dos partes, la del fondo tenía una mesa de trabajo esquinada, con 3 sillas, junto a una ventana que daba a una jacaranda enorme. En el primer espacio estaba el acceso y una copiadora sobre una mesa poco más grande que ella. En los horarios en que ocupábamos el cubículo para desarrollar nuestra tarea de servicio social no había nadie más en todo ese piso del edificio de posgrado de la facultad. Este servicio social era sobre todo un trato entre Carlos González Lobo, Erika y yo. Debíamos durante todas las horas que duraba el servicio ordenar, analizar y dar formato al acervo que durante algunos años él había recopilado referente a ejemplos de vivienda mínima desarrollada principalmente en la primera mitad del siglo XX. Esta información sería un cuaderno para el apoyo en la maestría de vivienda, que él mismo impartía. Carlos González Lobo, por su parte, al término del trabajo, nos explicaría qué era lo que durante varios meses habíamos estado haciendo para que de este ejercicio, a veces repetitivo y monótono, resultara una experiencia de aprendizaje para nosotros como alumnos en torno al tema de la vivienda.
El resultado fue, más que una plática, una cátedra privada, donde nos dimos cuenta que ese personaje a veces hosco y malhumorado, pero casi siempre muy amable, tenía dentro de sí una pasión desmedida por un ideal social y que ese cubículo mínimo, obscuro y siempre oliendo al humo de su pipa, era la trinchera donde cada día buscaba la solución al principal problema de los que menos tienen: el derecho a un techo que los proteja de una manera digna. Nunca voy a olvidar esa pasión, esa fuerza, esa sed de más, de una persona hacia su trabajo.


Esa para mí es la UNAM, recibir con pasión para después devolver con pasión.

miércoles, septiembre 22, 2010

100


Este es un centenario que sí vale la pena festejar!
Muchas felicidades a la universidad y a los universitarios...

G O O O O O O O O O O O O O O O O O O Y A !!!!!!

viernes, septiembre 10, 2010

Me estaba acordando

Me estaba acordando de los años en la facultad. De los años cuando pensábamos en la arquitectura que haríamos y cómo la haríamos. De las horas en la biblioteca comiendo libros, edificios y arquitectos. Del sabor que nos dejaba en la boca aprovechar cada día que sintiéramos nos llevaba por el camino que queríamos recorrer. El camino estaba frente a nosotros, solo había que caminar sobre él. Además no íbamos solos en ese recorrer. Los maestros y amigos lo llenaban, era una pequeña manifestación.
Me estaba acordando de los primeros trabajos profesionales, todavía siendo estudiantes. Del sabor que dejaba sentir que eso nos formaba, que había que empezar por el primer escalón, pero que ya estábamos pisando la escalera. El restirador en ese despacho que nos heredamos de amigo a amigo y por el que tarde o temprano todos pasamos alguna vez en una especie de bautismo al mundo real. El trabajo de despacho que nada tiene que ver con lo que se hace en los despachos de hoy en día y que nos da ese sentimiento de que las canas algo significan.
Me estaba acordando de cómo ese camino se convirtió en muchos caminos.

.. y quisiera saber si alguno de esos caminos llegó al destino deseado, o todos siguen formando parte de la madeja.

sábado, septiembre 04, 2010

Del otro lado del espejo


Llevo toda la semana dándole vueltas a un nuevo proyecto. Es sencillo y complejo a la vez. Es un buen ejercicio, de esos que representan el mismo reto que un rompecabezas de madera chino.
No sé si la música que escucho la escojo por mi estado de ánimo o si mi estado de ánimo se ve fuertemente afectado por la música que escucho, pero al momento de diseñar, de enfrentarme a la hoja en blanco (o la pantalla del Autocad o Sketchup vacía), la música me permite llegar a esa necesaria abstracción y concentración. De alguna manera me inspira.

El anteproyecto hoy ya se encuentra terminado y me permito un momento para escuchar un poco más el fondo que me ayudó. Busco en youtube las imagenes del sonido y descubro este video donde Herbie Hancock prepara alguna gira para el disco que he estado escuchando. Pero lo que me sorprende es verlo no detrás de un teclado o en un estudio de grabación o sala de conciertos, sino detrás de una cámara fotográfica. ¿será que el encuentra su inspiración para su música en imágenes y espacios?

Quienes encontramos nuestro quehacer en actividades creativas buscamos siempre nuestra referencia de inspiración, sin pensar que de alguna forma nuestra creación no es un fin, sino solamente parte del círculo creativo-colectivo, lo que le da una cierta perspectiva diferente a lo que hacemos.


.. me gustaría ahora ver las fotos que Hancock tomó.

¿Habrá él estado del otro lado del espejo?



domingo, agosto 29, 2010

Descanso


"¿Hace ruido un árbol al caer en el bosque, si no hay nadie ahí para oírlo?"



¿Cómo puede el músico descansar de los sonidos? ¿Cómo puede el poeta alejarse de las palabras? ¿Cómo puede la bailarina privarse del movimiento?

El descanso de la actividad, la introspección y la reflexión alejada del objetivo de nuestro quehacer diario son tan importantes como el descanso dentro de la rutina del atleta. Alejarse del espacio construido, cuyo artífice es el hombre no es tan sencillo como alejarse de la cultura escondiéndose en la mas espesa natura.
Le Corbusier decía que en el momento en que el hombre clava una estaca en el suelo, una serie de relaciones espaciales suceden. Por el simple hecho del hombre estar, ser, afecta a su entorno y su entorno lo afecta a él.
El espacio construido no es más que un refugio del hombre a la naturaleza, pero la naturaleza no puede ser el refugio del hombre al espacio construido.

El arquitecto no podrá correr lejos de su obra, pues su obra está siempre dentro de él.

Pero es importante saber, con cierta frecuencia, cómo esconderse de la obra colectiva y tener una verdadera introspección para encontrar la obra propia dentro de cada uno. Es importante saber ver dentro del espejo y cómo entrar en él.

domingo, agosto 15, 2010

Ya no quería...


"si de algo debes arrepentirte, procura que sea de algo que hiciste y no de algo que dejaste de hacer"
Anónimo.


No se debe pensar jamás que un tema está agotado, pues siempre te sorprenderá. Ya no quería volver a tocar el tema del bicentenario, en especial el del monumento dedicado a su celebración. Pero es que la noticia es demasiado real para ser ficción.

Para no hacer el cuento largo, la historia breve es más o menos así (o por lo menos así es como yo la entiendo, claro está): se iban a convocar a los mejores arquitectos que tiene la nación para hacer el más digno monumento que celebrara el bicentenario/centenario. Este monumento se decidió que fuera un arco, como otras culturas celebraron logros y proezas anteriormente. El lugar destinado sería el más importante, de la más importante ciudad del país (no se puede andar con pichicaterías topológicas en algo así). La fecha de su inauguración obviamente debería coincidir con tan importante celebración.

Pues a 33 días de esta fecha, la realidad de nuestro "México Mágico" en este caso es la siguiente:
- El arco, ya no será arco, será solo "una patita"... eso sí, muy alta...
- El no-arco que a ojo iba a pesar 80 toneladas, ya echándole números subió a 1,700 toneladas (WTF!!!)
- Obvio... para el presupuesto pues también les falló el "ojo"
- La fecha de entrega: el último tercio (o sea 31 de diciembre, si bien nos va), del 2011 (ya pa'qué?)

.. y lo mejor: el nacionalísimo monumento se re-calculó en Canadá, el sistema de amortiguación contra el viento es alemán, el cuarzo que lo revestirá es brasileño, el acero es finlandés y se está maquilando en Italia.


Pero eso sí:

"El secretario de la SEP destacó que se trata de una obra de arte de inigualable belleza y no de un edificio común. La “Estela de luz” es una pieza única de la arquitectura mundial, es una obra sin precedentes, como obra de arte y como pieza de ingeniería."


... ya no vuelvo a decir que no vuelvo a hablar de algo otra vez....


si por morbo quieren ver la nota completa: http://www.milenio.com/node/507717



Mi opinión:

A veces las cosas pasan de una manera tan sublime que es difícil distinguir la irónica mano de la historia.
El 15 de septiembre de 2010, la celebración del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución serán festejados con el monumento que esta época les rinde a su memoria. Una muestra de a dónde nos han llevado estos dos siglos de México Independiente, incapaz de cumplir metas, saboteado por su misma inercia, el México del "ahí se va".
Ese "ground zero" es en realidad monumento y reflejo del México de hoy. Debería quedarse tal y como se encuentre su avance el 15 de septiembre y por decreto no volverse a tocar más, esperando que la generación del 300 aniversario recapacite y la historia no se repita una vez más.

sábado, julio 10, 2010

... y luego?


Debe ser natural que al relacionarse por tanto tiempo, dedicarle atención, dedicación y por qué no, hasta cariño, se sienta un "down" al acercarse al final del proceso constructivo/creativo (los detalles terminan resolviéndose en la obra y por ello el proyecto es constante y no termina, cuando debería terminar, al comenzar la obra).
Es el problema del chiclero: no te vendo todos mis chicles porque ¿luego qué vendo?
Si bien es importante cerrar ciclos, también es importante aprender a saber qué hacer después y como empezar uno nuevo, o en las mejores de las veces, retomar los que se dejaron al lado para darles el requerido seguimiento.

Así es esto....

... y es bueno.

sábado, marzo 20, 2010

EL BICENTENARIO


No estoy harto de escuchar todo el tiempo sobre los festejos del bicentenario-centenario.... de lo que estoy harto es de ver que solo es eso, palabras en el aire.
Sin hacer una profunda reflexión, siento que en estos momentos el país es igual que una vieja vecindad del centro. Alguna vez fue bonita, pero eso quedó atrás. Alguna vez se uso para que familias vivieran dignamente, hoy está llena de ladrones, que no pagan un centavo por un techo que en el mejor de los casos les caerá encima. A la gente que vive en esta vecindad no le importa que las paredes se estén cayendo, que las losas estén apuntaladas, que en la época de lluvias haya goteras, que un buen temblor la tire algún día.... solo les interesa medio-vivir sin pagar renta (Dios salve a las rentas congeladas).
Prácticamente no existe una administración, un consejo de vecinos, o un reglamento... ¿para qué?
Viven mal pero ya están acostumbrados... es más fácil eso que hacer algo... esa vecindad que se llama México fue bonita hace 100 años... la quieren festejar con fuegos artificiales y "grandes eventos", pero el año entrante, cuando cumpla 201/101 años... seguirá cayéndose a pedazos, con vecinos esperando que el puntal aguante otro poco más, sin darse cuenta del valor del terreno sobre el que están parados.


martes, marzo 02, 2010

CUENTO CORTO PARA ARQUITECTOS (... y otros seres incomprendidos)


Tuve un sueño.
En ese sueño era doctor.

Al parecer no había otro camino, los análisis y los años en la escuela de medicina decían que no había otra solución: el apéndice debía ser retirado. Pero al explicarle al señor X. la situación, casi sin pensarlo, expresó: "Lo que vamos a hacer, doctor, es lo siguiente: me va a sacar el apéndice por el culo. Ahí ya tengo el hoyo abierto y por lo tanto deberá cobrarme más barato".

Entonces desperté.


... ¿ o no?