viernes, julio 17, 2009

Human vs. Machine


Ya habían pasado más de tres cuartos de siglo desde que se presentara el Palacio de Cristal de Paxton cuando Fritz Lang crea esa obra de culto que es Metrópolis, basado en una novel a de su esposa Thea. El discurso de la voracidad de la máquina sobre el trabajo humano sigue tan actual como entonces.

Pero creo que la máquina ha ganado la batalla.

La interminable plática de café sobre la situación actual (parece que todas las "actualidades" sufren la misma "situación"), siempre termina en la deficiencia del sistema educativo y cómo un país sin educación no puede aspirar a más de lo que tiene. Pero eso se complica si vemos que es verdaderamente imposible enderezar el camino de la educación cuando precisamente quienes deben educar a las nuevas generaciones sufren de esa misma carencia. Es decir, solo hay que ver a los maestros para saber lo que esperaremos de los alumnos. En fin, esa plática, como dije antes, parece no salir de la mesa de café.

Pero eso no solo sucede con la educación (o tal vez es por eso que sucede en otros ámbitos), y lo vemos reflejado en la arquitectura muy claramente.

La máquina ganó la batalla.... y la ganó en diferentes frentes. El arquitecto, con el mundo a un click de su dedo de distancia, parece ser cada vez menos capaz de desarrollar una mejor arquitectura. El hombre dejó de pensar esperando que la máquina piense por él.

El oficio se ha perdido desgraciadamente. Las empresas optan por mecanizarse, incluso en los más básicos trabajos de construcción como puede ser cavar una cepa, que confiar el trabajo a las ya-no calificadas manos del albañil. La arquitectura sufre las consecuencias de la pérdida de oficio desde el maestro de obras, hasta el diseñador, administrador y promotor del inmueble. Solo falta abrir los ojos y ver que las ciudades no son mejores que antes... son mucho peores.

... tal vez sea hora de aprender a usar la tecnología, pero con los ojos del pasado... de cuando había oficio para hacer las cosas.

1 comentario:

Michel dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices... refiriéndonos a que la tecnología es en la actualidad más un medio que una herramienta... es el medio de conseguir la investigación que pidió el maestro... es el medio de hacer más rápido ese plano... es el medio de hacer más fácil la lista de nómina... ya no lo vemos como la herramienta que nos permitía hacer las cosas mejor... sino el medio de hacer las cosas más fácil y mas rápido... sacrificando la calidad de nuestro trabajo y por consiguiente el resultado del mismo... ¿Porqué darle "inglés y computación" a las escuelas sin antes darle al alumno "español bien hablado y un ábaco de colores"?