jueves, julio 23, 2009

Arquitectura y La Crisis


Es en los momentos históricamente difíciles cuando el ingenio humano avanza. Las ideas sobre lo que debía ser la arquitectura, que se generaron en escritos y manifiestos a finales del siglo XIX y principios del XX, en cafés de Viena o París, en plena Belle Epoque, tuvieron su prueba de fuego en la segunda década, durante la Primera Guerra Mundial, cuando la realidad superó a la ficción y se debía actuar más que platicar.
Las ideas de la Bauhaus, sobre arte, artesanía, diseño y objetos dignos para los trabajadores, encontraron su aplicación en la etapa de la posguerra. Fue también en esa etapa y no en los escritos de un LeCorbusier, Mies o Gropius, donde se dio el caldo de cultivo perfecto (y forzado) para que la vivienda tal y como la conocemos hoy se desarrollara. Los grandes proyectos que dieran espacios dignos, funcionales y suficientes a las familias eran una necesidad.

Si bien no estamos en la realidad de una posguerra, las condiciones vuelven a ser adversas para el desarrollo inmobiliario a nivel mundial. Los créditos se detienen y con esto el engranaje inmobiliario se atasca. Es momento de pensar en nuevas soluciones más allá de los paradigmas para sobrepasar este momento que a todos los que estamos en este barco nos afecta.

Es momento de releer, eso sí, de una manera rápida y eficiente, los viejos manifiestos y ver la aplicación que de estos se materializó... tal vez algo aprendamos del pasado que nos pueda abrir el futuro.

No hay comentarios.: