domingo, diciembre 18, 2011

rural---urbano



El Desarrollo Urbano podría bien llamarse Abuso Rural.  Las ciudades crecen en contra del campo, y no solamente de su espacio físico al desarrollarse de manera horizontal indefinida desde la Revolución Industrial (todavía suenan los aplausos del "museo de crecimiento infinito", de Le Corbusier), sino también sobre explotando su capacidad productiva de recursos necesarios para el sostenimiento de una sociedad urbana.
El pretender reemplazar el crecimiento horizontal de los centros de población por un modelo de crecimiento vertical y con eso solucionar el problema de la sostenibilidad resulta a todas luces insuficiente. Entendamos que para revertir los efectos de las ciudades el contrario de "crecimiento horizontal" no es "crecimiento vertical" sino  "no crecimiento" o en el mejor de los casos "decrecimiento".
Y es entonces cuando se pone el dedo en la llaga. Si paarte del problema es el haber desarrollado ciudades por más de 2 siglos diseñadas para acabar con el ecosistema, también se debe a la explosión demográfica hoy por hoy incontrolable.
El Desarrollo Urbano debe ir no solamente en relación a la presión que los habitantes ejercen desde el interior hacia afuera, sino también tomando en cuenta la capacidad que tiene su entorno rural de abastecerlo en términos de agua, producción agrícola que satisfaga a sus habitantes, posibilidad de energías renovables, etc. La proporción debe siempre tomar en cuenta los dos lados de la ecuación: ciudad y campo.
No existe un lindero que marque donde empieza uno y termina el otro, la frontera la marca el mercado al ser el objetivo del espacio rural el producir con miras a la exportación y el del espacio urbano el consumir productos importados que bien podrían ser producidos en su mismo territorio (o que en realidad así sucede y se compra a terceros extranjeros lo que originalmente fuera producido en esa misma región). El campo permea dentro de la ciudad al llevarle agua y sacar sus desechos, al producir comida, al limpiar el aire.

Debemos empezar a cambiar el concepto de hacer Desarrollo Urbano para empezar a hacer Desarrollo Integral...  

No hay comentarios.: