viernes, diciembre 30, 2011

In memoriam: Ricardo Legorreta



"México es un país de arquitectos. La arquitectura es uno de los pilares de nuestra cultura y parte de nuestra vida cotidiana. En lo profundo de su ser, cada mexicano es un arquitecto".
Ricardo Legorreta

Con el año que se apaga también una era termina. Ricardo Legorreta, como persona, dejó de existir, pero su alma queda en sus muros, colores, texturas, luz y sombra. En cada una de sus obras fue dejando un poco de su alma hasta que la terminó.

Heredero de la más fuerte tradición arquitectónica del México contemporáneo, siendo discípulo de Luis Barragán, su obra no es la continuación de una línea estética, sino de un pensamiento. Quienes tuvimos la fortuna de aprender de él en su cátedra podemos hacer constar que no le gustaba hablar de su obra, si bien la usaba como ejemplo de las soluciones que él había encontrado a problemas específicos, sino que trataba de transmitir lo que en esencia debe ser el quehacer arquitectónico: la suma de vivencias, tradiciones, circunstancias y cultura local para llegar a la mejor solución espacial y estética logrando una excelente resultado.

Legorreta no creía en títulos académicos, maestrías o doctorados; su consejo era: "el dinero que invertirías en una maestría en una universidad reconocida del extranjero inviértelo en un bocho; cómprate un bocho y recorre el país a lo largo y ancho... ahí es a donde vas a aprender a ser arquitecto".

Es famosa su anécdota, sobre fiesta de inauguración de una casa y como, al calor de las copas de la fiesta, junto con el dueño decidieron que tal puerta debería ser azul y en ese momento fueron a la tienda por pintura y brochas para terminar pintándola. 

La última vez que lo vi fue hace no tantos años, en un pueblo perdido de Oaxaca, con el asombro y la humildad de quien se encuentra con primera vez con la luz y la sombra.

Su arquitectura lejos de ser sus muros, sus colores y sus texturas son algo más, son las vivencias propias que lo llevaron a lograr la magnifica obra que hoy habla por él.

DEP: Ricardo Legorreta


No hay comentarios.: