jueves, octubre 20, 2005

lo que queda de la arquitectura

Me gustaba hacer entender a mis alumnos que la arquitectura puede llegar a ser un arte, refiriéndome con esto que no todo lo que sea poner tabique sobre tabique será arte por ese hecho y que la cosa es un poco más complicada. ¿Pero qué es entonces lo que se necesita para llegar a adquirir el grado de arte en un edifio", era la pregunta obligada.
Mucha del patrimonio arquitectónico al que estamos obligados a conservar, lo es tal por el simple hecho de ser un "sobreviviente" del tiempo. Desgraciadamente lo que conservamos en nuestros días no es lo mejor de su época, ni lo mejor de su época sobrevivió al tiempo para que tuvieramos la oportunidad de vivirlo. Si bien hay muchos ejemplos perfectamente documentados, seguramente mucha arquitectura por demás valiosa se ha perdido sin haber dejado huella.
Las revistas de arquitectura que hoy sirven muchas veces como plataforma para que los arquitectos salten al estrellato, serán documentos importantes en un futuro para conocer lo que en esta época tuvo cierta importancia, dando entonces la oportunidad de tener una visión más completa de la historiografía del objeto arquitectónico de estudio.
En la medida que las publicaciones de arquitectura documenten lo más ampliamente posible en fenómeno arquitectónico específico de cada ejemplo, mejor será el entendimiento que en un futuro se pueda tener de lo que tratamos de hacer con nuestros edificios en la actualidad. Pero además, se le podrá dar un valor más acertado a los edificios patrimoniales aparte del "punto por sobrevivencia", como lo hacemos actualmente.

No hay comentarios.: