domingo, agosto 29, 2010

Descanso


"¿Hace ruido un árbol al caer en el bosque, si no hay nadie ahí para oírlo?"



¿Cómo puede el músico descansar de los sonidos? ¿Cómo puede el poeta alejarse de las palabras? ¿Cómo puede la bailarina privarse del movimiento?

El descanso de la actividad, la introspección y la reflexión alejada del objetivo de nuestro quehacer diario son tan importantes como el descanso dentro de la rutina del atleta. Alejarse del espacio construido, cuyo artífice es el hombre no es tan sencillo como alejarse de la cultura escondiéndose en la mas espesa natura.
Le Corbusier decía que en el momento en que el hombre clava una estaca en el suelo, una serie de relaciones espaciales suceden. Por el simple hecho del hombre estar, ser, afecta a su entorno y su entorno lo afecta a él.
El espacio construido no es más que un refugio del hombre a la naturaleza, pero la naturaleza no puede ser el refugio del hombre al espacio construido.

El arquitecto no podrá correr lejos de su obra, pues su obra está siempre dentro de él.

Pero es importante saber, con cierta frecuencia, cómo esconderse de la obra colectiva y tener una verdadera introspección para encontrar la obra propia dentro de cada uno. Es importante saber ver dentro del espejo y cómo entrar en él.

domingo, agosto 15, 2010

Ya no quería...


"si de algo debes arrepentirte, procura que sea de algo que hiciste y no de algo que dejaste de hacer"
Anónimo.


No se debe pensar jamás que un tema está agotado, pues siempre te sorprenderá. Ya no quería volver a tocar el tema del bicentenario, en especial el del monumento dedicado a su celebración. Pero es que la noticia es demasiado real para ser ficción.

Para no hacer el cuento largo, la historia breve es más o menos así (o por lo menos así es como yo la entiendo, claro está): se iban a convocar a los mejores arquitectos que tiene la nación para hacer el más digno monumento que celebrara el bicentenario/centenario. Este monumento se decidió que fuera un arco, como otras culturas celebraron logros y proezas anteriormente. El lugar destinado sería el más importante, de la más importante ciudad del país (no se puede andar con pichicaterías topológicas en algo así). La fecha de su inauguración obviamente debería coincidir con tan importante celebración.

Pues a 33 días de esta fecha, la realidad de nuestro "México Mágico" en este caso es la siguiente:
- El arco, ya no será arco, será solo "una patita"... eso sí, muy alta...
- El no-arco que a ojo iba a pesar 80 toneladas, ya echándole números subió a 1,700 toneladas (WTF!!!)
- Obvio... para el presupuesto pues también les falló el "ojo"
- La fecha de entrega: el último tercio (o sea 31 de diciembre, si bien nos va), del 2011 (ya pa'qué?)

.. y lo mejor: el nacionalísimo monumento se re-calculó en Canadá, el sistema de amortiguación contra el viento es alemán, el cuarzo que lo revestirá es brasileño, el acero es finlandés y se está maquilando en Italia.


Pero eso sí:

"El secretario de la SEP destacó que se trata de una obra de arte de inigualable belleza y no de un edificio común. La “Estela de luz” es una pieza única de la arquitectura mundial, es una obra sin precedentes, como obra de arte y como pieza de ingeniería."


... ya no vuelvo a decir que no vuelvo a hablar de algo otra vez....


si por morbo quieren ver la nota completa: http://www.milenio.com/node/507717



Mi opinión:

A veces las cosas pasan de una manera tan sublime que es difícil distinguir la irónica mano de la historia.
El 15 de septiembre de 2010, la celebración del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución serán festejados con el monumento que esta época les rinde a su memoria. Una muestra de a dónde nos han llevado estos dos siglos de México Independiente, incapaz de cumplir metas, saboteado por su misma inercia, el México del "ahí se va".
Ese "ground zero" es en realidad monumento y reflejo del México de hoy. Debería quedarse tal y como se encuentre su avance el 15 de septiembre y por decreto no volverse a tocar más, esperando que la generación del 300 aniversario recapacite y la historia no se repita una vez más.